martes, 28 de marzo de 2023

El cine y su contexto - "No la mejor mitad", Caledon Hockley. (Titanic)

 O en inglés "Not the better half". La frase es de uno de los villanos de Titanic: Caledon Hockley. No suena conocido el nombre pero si pensamos en el prometido por conveniencia que tenía Rose, lo ubicamos fácilmente.


Aristócrata inglés clasista, materialista y estirado de los que miran por arriba del hombro, Hockley llegó al Titanic en un auto de lujo, acompañado de su prometida Rose, su futura suegra, su sicario de confianza, y enseguida compró unos esclavos de turno que estuvieron media hora cargándoles las valijas al barco. Vivía bajo la filosofía de que el dinero podía comprarlo todo, incluso a las personas.


Cal, como se lo apoda en la película, será lo que será pero a Rose la quiere. El problema es que ese amor no parece recíproco sino más bien ficcionado y patrocinado por Ruth, la madre de Rose, una viuda noble arruinada por las deudas de su difunto esposo que prefiere elegirle marido a su hija antes de volver a ser pobre y desaprovechar su ilustre apellido. 


De la misma manera que el Titanic se hacía camino en el Atlántico para encontrarse con un cascote congelado, el viaje de Rose fue un camino a la honestidad emocional y la libertad individual, porque al conocer el verdadero amor con Jack empieza a dudar de su futuro matrimonio con Cal y de los valores éticos y sociales que maneja la alcurnia que la rodeaba. 


Cuando el Titanic para de pecho ese iceberg Rose estaba en plena montaña rusa del enamoramiento, y empezando su liberación para pinchar la burbuja de finos modales y prejuicios sociales en la que vivía. Soñaba con soltar la hipocresía y alejarse del burgués Cal, escaparse con alguien pobre pero que sí amaba, mientras cuestionaba cada vez más convencida los principios materialistas y clasistas que regían en su futura familia y núcleo de amistades. 


Y cuando el hundimiento del barco fue una certeza matemática, hasta los aristócratas más distinguidos debieron acoplarse a las incómodas y poco refinadas actividades de supervivencia, como por ejemplo subirse a un bote salvavidas. Por otra parte y fiel a la estructura de clases, los arquitectos del Titanic contemplaban una tragedia solo para ricos, porque el barco contaba con botes para la mitad de los pasajeros. Y de concretarse un accidente, serían los pobres los relegados. Así fue: a los de tercera clase no les permitían pasar a cubierta para acceder a los botes. Y ahí se armó la hecatombe.  


Ruth, que ya estaba totalmente tomada por el personaje de vieja oligarca clasista, se pone asquerosita en medio del caos y lanza un pedido: "espero que los botes no estén abarrotados". El barco hundiéndose con botes para la mitad y la señora pensando en salvarse la vida con comodidad. De poco apego a las 8 horas, prefirió recuperar status social a costa de la felicidad de su hija, y ahora cagándose en la vida de 1000 personas con tal de no ensuciarse el vestido. Alta resentida la Ruth. Empoderada y sensibilizada con la desigualdad de clase, Rose la interrumpe y con un sarandeo le grita: "Ay, madre: ¡callate! El agua está helada y no hay suficientes botes. La mitad de esta gente se va a morir". Fuerte. La madre queda muda pero el que habla es Cal y dice: "no la mejor mitad". Más fuerte.


El iceberg parece interrumpir la liberación de Rose pero las palabras de Caledon la alejaron definitivamente de ese proyecto de vida. Más aún cuando se enteró que Cal y su guardaespaldas tenían preso injustamente al adorado Jack. Y allá fue a mojarse y a salvarlo. Ya habría tiempo de pensar en cómo salvarse. Pero con Jack. 


A Cal no se le puede negar coherencia en sus valores porque según cuenta la Rose viejita, la crisis del 29 le pegó duro a las arcas de Hockley, a quien le entró la depresión y se pegó un corchazo. "O soy the better half o no soy", habrá dicho antes de jalar el gatillo. 





No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...