jueves, 8 de marzo de 2018

Bielsa, el feminismo y la justicia social

"Uno solamente tiene que decir la verdad no para que la repercusión de esa verdad mejore su propia imagen, sino para que mejore el colectivo". Confieso que esta frase que se la leí a Marcelo Bielsa, me ha hecho desviar erróneamente el foco en la lucha por erradicar la existencia social desigual de la mujer. Eclipsado en reflexionar sobre algunas formas corrompidas de revindicación o difusión de esta enfermedad social (gracias a mi alto consumo digital), perdía frecuentemente el foco de lo que justamente entiendo como obvia prioridad: mejorar el colectivo.

Llego a este día simbólico peleando contra mi contradicción interna pero convencido que la reflexión es el primer paso individual para mejorar cualquier desigualdad social. Y consciente que la peor conclusión de esa desigualdad, las muertes de mujeres por ser mujeres, no son números fríos, sino hijas de la naturalización histórica de esa desigualdad.

Entiendo que acortar o erradicar las desigualdades sociales necesitan de la reflexión que se alimenta con masiva adhesión, garantías legales, marchas, hechos simbólicos y difusión intensa. Y naturalmente esta lucha acarrea daños colaterales representados en la hipocresía oportunista, los intereses comerciales de algunos medios, y otros etcéteras, pero que la reflexión no pierda la brújula. Que nos importe el otro como prioridad.


No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...