miércoles, 27 de diciembre de 2017

La conversación Twitera sobre 1ra generación de ganadores en #ComunicacionResponsable


 Casi 300 mil personas durante un solo día participaron en Twitter de la conversación digital sobre los premios a la Comunicación Responsable en redes. Ante la toxicidad natural de la Era digital, tres agencias comenzamos la búsqueda por construir una Comunicación Responsable que nos proteja de la perversión de los mensajes y de su reproducción. El primer mojón fue seleccionar y premiar a 10 cuentas uruguayas por su aporte desde la responsabilidad hasta la creatividad para informar en Twitter. 

El pico del diálogo, unificado bajo el hashtag #ComunicacionResponsable, fue entre las 18 y las 21 horas del pasado lunes 18 de diciembre, según la herramienta analítica KeyHole. No fue casual que en esa conversación, las "vedettes" de los premios (los community manager de Plaza Colonia) hayan sido la cuenta con mayor interacción con su audiencia (engagement). Estos personajes célebres del mundo Twitter a partir de su gestión descontracturada, sana y responsable de la cuenta, son la cara más visible del club, y no en vano cuentan con 75.073 seguidores siendo voceros de un club con apenas 1000 socios. Sergio Fernández Pos y Rafael "Pacha" González, los nombres detrás de la cuenta @PlazaColonia fueron los ganadores en la categoría Deportes.

Durante el día de la premiación, el tema se imprimió en la TL (TimeLine) de 400 mil cuentas  con 45 posteos originales y 34 perfiles interactuando con el tema. Esa diferencia entre el gran alcance del tema y los posteos y cuentas que twitearon originalmente sobre Comunicación Responsable, se explica en el "calibre" de los ganadores que twitearon sobre el tema, generando gran impacto entre sus seguidores.

En el comparativo de los posteos de la conversación, un 66,7% fueron retweets, un 26,7% se trató de posteos originales y el restante 6,7% significaron respuestas a posteos. Las publicaciones originales son las que otorgan más valor al diálogo en Twitter, según el último estudio publicado por Metricool (http://metricool.com/es/estudio-redes-sociales-2017/), porque suponen una actitud más proactiva, de dialogar sobre el tema con contenido propio para expresar emociones. Por otra parte, el valor del retweet implica que las cuentas se apoderan de un contenido que consideran propio y lo comparten con sus seguidores. Dada tambipen la "autoridad social" en Twitter de varios de los ganadores que compartieron tweets durante la premiación, se puede explicar también el gran alcance del tema en meno de 24 horas, con pocas cuentas participando y en una sola red social. 

Los ganadores: en Ciencia: Facultad de Ciencias (@Facultad de ciencias, udelar); en Deportes, Club Plaza Colonia (Plaza Colonia); en economía, Gabriel Oddone (@OddoneGabriel); en educación, EDUY21 (Eduy21); en gastronomía, Diego Ruete - Educocinero (Diego Ruete); en tecnología, DATA (Datauy); en medio ambiente, Eduardo Gudynas (@EGudynas); en comunidad, Cotidiano Mujer (@cotidianomujer); en derecho, Andrés Ojeda (Andrés Ojeda), y en la categoría sorpresa salud y felicidad, Ale De Barbieri (Alejandro De Barbieri). Calidad de los mensajes, perfil y cantidad de seguidores fueron las variables que determinaron a los ganadores. 

El término "Autoridad Social" responde al poder influenciador de una cuenta, contemplando aspectos cuantitativos y cualitativos. Van desde la cantidad de seguidores, la antiguedad de la cuenta, hasta la frecuencia de posteos, la cantidad y calidad de seguidores de sus seguidores, el nivel de interacción de los posteos y el grado de injerencia en Trendic Topics, por ejemplo. 

Existen múltiples herramientas y criterios para llegar a un grado de Autoridad Social. A modo de ejemplo, utilizamos la herramienta online Followerwonk para determinar la autoridad de uno de los ganadores, el psicólogo Alejandro de Barbieri. Esta herramienta analiza los seguidores de cualquier perfil y su influencia en ellos justamente. Vemos que en una escala de 1 a 100, la Autoridad Social de Alejandro De Barbieri es de 64. Su puntaje deriva justamente del impacto de sus mensajes.
Felicitamos a todos los ganadores. Gracias por ser parte de este camino y ayudarnos a contribuir a una Comunicación Responsable en la sociedad. 

Aclaración final: analizamos solamente la conversación en Twitter pero también existió en Facebook, donde hay reacciones, comentarios, compartidos y clicks, y eso hace que los datos de interacción de esa red sean más elevados, y en Instagram, conocida como una de las redes sociales con más engagement, también hubo conversación. 

Fuentes: Metricool / Keyhole / Followwerwonk

Ignacio Pintos -  encargado de plataformas y estrategias de Ensamble Comunicación


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