lunes, 27 de octubre de 2014

El triunfo del FA y la encuestitis

Poco cambió el comportamiento electoral en 5 años. Sí puede decirse que la mayoría del país avala los 10 años de gobierno de izquierda, y que Uruguay sigue partido al medio y con un giro leve hacia la izquierda. Lo que ha cambiado, y lamentablemente para peor, es que las ciencias sociales (funcionales y necesarias en cualquier colectivo) están cada vez más contaminadas y esclavas de la lucha comercial creada por los medios; guerra obviamente amparada por el mundo de la primicia, de la desinformación al instante. ¿El resultado? Errores graves respecto a las cifras finales, que no son nuevos pero cada vez más generalizados.

La competencia entre las encuestadoras-medios promueve la cultura de la inmediatez, del "antes siempre mejor", y una sobre valoración de la predicción, sobretodo por encima del análisis. Las predicciones son un veneno muy rico. Son adictivas para nosotros (la masa) y eso los canales y las encuestadoras lo saben. La competencia despiadada entre canales-encuestadoras hacen que, por un lado traten de diferenciarse en sus números, y por otro hacer de la predicción el valor máximo para hablar de una elección. Pierde la reflexión, y se despierta desconfianza en la ciencia política. Así pierde la democracia. En un mundo donde la tecnología ya nos acostumbró a no esperar para recibir información, que eso afecte a la propia academia no suena ilógico pero duele.


No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...