jueves, 22 de mayo de 2014

La mediatización de los meniscos de Suárez

Está pasando con la operación de Suárez pero pasa cada semana. Se me ocurre que las tecnologías de la información generan información que desinforma. A través de medios y periodistas sin más criterio que la inmediatez o el dato rimbombante, exclusivo, y también a través de muchísima gente que recibe y reproduce la metodología de esos medios. Se generan especulaciones erróneas y algo más peligroso: expectativas muy grandes que resulten en grandes desilusiones. Nos volvemos viciosos de la información sin preguntarnos cómo, por qué y de dónde viene. Nadie dice no "preocuparse" porque Suárez nos defienda en el Mundial. Tampoco negarnos el disfrute de que sea uruguayo. Pero me pregunto: ¿está bien que desde la mañana convivamos en Facebook, Twitter y Whatsapp con mensajes alarmistas, desacertados, adivinanzas y etcéteras respecto a lo que podría pasar con Suárez de acá a 3 semanas? ¿Está bien que El Observador publique una foto desde la Emergencia de Médica Uruguaya para avisar que está esperando la salida de Suárez? ¿Está bien que Buysan publique una charla por sms con Suárez, aprovechándose de su amabilidad? Su respuesta pública sólo sirvió para que el periodista mostrara que habla con Suárez: vomitivo. Te quiero, Luis. Sos un niño jugando a la pelota y por eso vas a estar en Brasil, como cuando no nos dejaban salir a jugar porque llovía, y salíamos igual.

No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...