miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mucho más que fútbol - Uruguay se va al Mundial

Tremenda alegría. Ya estamos en Brasil. Para nosotros, que sufrimos cada Eliminatoria, jugar 2 Mundiales consecutivos es hoy el premio futbolístico y más tangible de un proyecto serio que lleva 8 años. Y que tiene como uno de sus mayores méritos mantener el hermetismo para creer en sus métodos pese a los fracasos. Darse palos y seguir creyendo en uno, aunque parezca brava y los fracasos hagan dudar. Pero ese quizás sea el mérito más grande de esta Selección: generar en la sociedad (en quienes quieran agarrar esa posta) un cambio cultural que trasciende al fútbol. Creer a pesar de los palos. Creer que somos capaces de mantener un proyecto a largo plazo, como la vida por ejemplo. Y perder el miedo a festejar lo que creemos un logro. Poder pensar que el éxito lo define cada uno para sí. Es mucho más que un cambio de ánimo por una victoria. Que un país futbolero aproveche el fútbol para creer es muy gratificante. 

La Selección se transformó en una isla flotando en un fútbol local mediocre, donde salir campeón uruguayo sigue siendo lo más importante para los más grandes (cada vez más grandes adentro y más chicos afuera). Estoy agradecido de que este proyecto sea uruguayo y es una suerte que sea futbolístico, porque somos muchísimos los que pateamos pelotas antes de aprender a leer. Es para festejar.


No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...