sábado, 16 de octubre de 2010

Pomelito después de Uruguay 3 - Sudáfrica - 0

El 16 de junio de 2010 Uruguay volvió a ganar un partido en un mundial después de 20 años. Esa tardecita Pomelito escupió el siguiente texto.

Soltá ese grito

Dos goles de Forlán y uno de Palito Pereira le dieron una victoria a Uruguay en un mundial luego de 20 años. Fue 3 a 0 contra Sudáfrica con otro buen trabajo colectivo en defensa y una gran actuación del 10 uruguayo que abrió el partido con un golazo de 25 metros. Arévalo Ríos, Godín y Pérez repitieron una destacada tarea. Importante la diferencia de cara a la clasificación.

Apenas terminó el partido tuve que salir a la calle. Me crucé con un grupo de chiquilinas de entre 14 y 16 años que saltaban y festejaban envueltas en una bandera uruguaya. Pese al temor por redundar con todo lo dicho en los últimos días, en ese momento pensé inmediatamente si será importante este triunfo, que ese grupo de jóvenes que recibían el bocinazo de cualquier auto que las cruzaba, no existían cuando Fonseca metió el cabezazo contra Corea del Sur en Italia 90`. Por eso, antes de ponernos a pensar en el partido, la tabla o las posibilidades de clasificar, permitámonos disfrutar de la victoria. De los goles. Y de los festejos de los jugadores e hinchas en Pretoria

Respecto al partido no hay duda que Uruguay ganó merecidamente. No arrolló al rival pero metió goles en momentos claves y nunca se vio superado; recuerdo sólo una situación de peligro en la que Muslera cortó bien un centro (igual hay que derrochar profesionalismo hoy para no dejarse llevar por la manija y la alegría). Luego de estar en ventaja manejó bien el partido y la pelota.

Uruguay salió con un esquema de 4-4-2 con Forlán libre desde mitad de cancha hacia delante para dar juego a los de arriba. No es su función habitual pero con Francia demostró en pocos minutos que no le queda grande el traje de “líder del equipo”.

Y el fútbol a veces tiene coherencia, porque fue justamente Forlán, el mejor jugador uruguayo en los últimos 15 años, quien abrió el camino a los 24` con un zapatazo que entró pegado al travesaño. Pese a no buscarlo con tanto afán, Uruguay se encontró con el partido que quería: en ventaja y con un rival que no sabe proponer sino que apuesta al error y a la salida rápida de contragolpe.

El entretiempo no cambió nada. Sudáfrica intentó acercarse pero la presión en mitad de cancha de Arévalo y el Ruso Pérez los asfixió, y cuando las pelotas iban en largo los zagueros y laterales cortaron muy bien.

En el complemento Fucile y Palito Pereira se soltaron más al ataque y Uruguay llegó con mayor claridad que en el 1er tiempo. De entrada Suárez había mostrado que estaba con ganas y los dribblings que se aburre de hacer en Holanda comenzaron a complicar a la defensa sudafricana. Lo tuvo Cavani en dos oportunidades pero no pudo; una la pifió luego de un notable pase de Forlán y en otra lo trabaron bien.

Pese a estar ganando por la mínima no sufrimos el partido y en todo momento daba la sensación que lo íbamos a liquidar. La defensa estaba firme, Forlán hacía todo bien con la pelota y Suárez inquietaba cada vez que la agarraba. Pero la tranquilidad llegó recién a los 80´. El Ruso Pérez llegó al área, la perdió, guapeó y le quedó a Forlán. La figura del partido soltó otro bombazo y el rebote le cayó a Suárez que no llegó a definir porque el golero le hizo penal. Qué otro le iba a pegar. Forlán asumió de nuevo la responsabilidad y la clavó bien arriba como contra Ecuador, en el gol más importante de la eliminatoria.

Sobre el final Uruguay encontró más espacio y vio que podía sacar una diferencia mayor. Pudo ser de Forlán pero le trabaron bien el zurdazo. Igualmente fue el goleador del Atlético Madrid quien gestó el tercer gol con un perfecto pase cruzado para Suárez. El salteño mandó el centro pasado y Palito la empujó, un poco con la cabeza y otro poco con el pie.

Es incierto el futuro de Uruguay en este mundial pero no tengamos miedo a disfrutarlo. Ganamos, nuestro mejor jugador se banca esa etiqueta, y festejamos tres goles. Soltá ese grito: Uruguay noma!

Publicado por Pomelito el 16 de junio de 2010 en www.teledoce.com

No hay comentarios:

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...