sábado, 22 de septiembre de 2007

Destapando ollas (un "Watergate" 2)

Ya estoy harto. No puedo seguir viendo cómo le mienten a la gente indiscriminadamente. Nos roban el dinero, abusan de nuestra ignorancia crónica. La publicidad miente, es verdad, en el "verso" se basa gran parte de su estrategia, pero hay un caso de una marca uruguaya que es un paradigma del robo explícito. La marca es Ricardito, hoy propiedad de Plucky S.A. Hace ya varios meses que la marca empezó un bombardeo con una campaña que está presente en todos los medios. No sé cuántas veces escuché en la última semana que "Uruguay es el país del Ricardito". El bombardeo no es el problema, es totalmente válido. De hecho, a pesar de mi gigantesca ignorancia en la publicidad, podría decir que "bombardeo" es una excelente metáfora de campaña publicitaria. La estrategia persuasiva basada en el nacionalismo barato tampoco es el problema. Sobran ejemplos de marcas uruguayas que apelan al mate, la rambla, y las tortas fritas. El diario El País es una de ellas, y lo pueden usar, tiempo...
El problema, o mejor dicho el error, está en que encima de caer en el facilismo del "uruguayismo", la base de su eslogan es una falacia. El Ricardito no es uruguayo y menos que menos Uruguay es el país del Ricardito. Uruguay es el país del "Maracanazo", del tiempo compartido de J. María Bordaberry en Carrasco cumpliendo una condena por más de 10 homicidios, de Claudia Fernández, del Enzo, de Pizza a Carballo, de los anestesistas que no pueden vivir con 50 palos por mes, de Deibis Barone, de telechat, del "interbailable", de Carlitos Gardel (aunque haya decidido ser argentino), de la tercera emisión de Muñeca Brava, y desgraciadamente el país de "Cacho", García Pintos, Nacho Álvarez, la mujer de "Cacho", de las goteras de meo en el Estadio y de muchas otras más.
Ese copo de merengue dosificado sobre un waffle circular recubierto de chocolate (esta definición académica del postre no me pertenece) no lo inventamos nosotros ni somos los únicos que lo tienen. Por cuestiones extras a este blog, Juan Eichín, hijo de Roberto Eichín, ex propietario de Ricard, me comentó lo siguiente: en la década del sesenta, su padre (Roberto) viajó a Europa y conoció un postre llamado Téte de noir en Francia y Mohren Kopf en Alemania, que significa "cabeza de negro". Al tipo le gustó y decidió reproducirlo con la marca Ricardito en Uruguay. Así de simple. Por eso cada vez que me enfrento a alguna publicidad de Ricardito que repite incesantemente que somos el país del Ricardito, siento ganas de gritar por la ventana, EL RICARDITO NO ES NUESTRO CARAJO!!! (es increíble lo inverosímil que puede llegar a resultar esa situación)
No quiero ser redundante, pero reitero que si querían robar con el "uruguayismo" estaban en pleno ejericicio de sus derechos como publicistas ladrones. Pero no de esta manera, burlándose de nosotros. Hubieran creado una publicidad en un contexto de dos tipos cagándose a "ricarditazos" en el Estadio, o una parejita tomando mate en la rambla y mojando el Ricardito en el Mate, no sé, no soy creativo publicitario.
Ya me siento más aliviado. Estoy convencido de que le acabo de hacer un bien al país y a todos los uruguayos. Les abrí los ojos, no podíamos seguir viviendo con esta mentira. Qué sería del periodismo si no se sacaran a la luz cosas como ésta. Uruguay no ma!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme abrir los ojos.
Me cago en la novia del ale entonces. Bien jadeputa tenía q ser...

A todo esto. No dejes de pasar por mi blog y hacerle un clickesito a la publicidad. Se te agradecera. Siempres tuyo. Niquein

Anónimo dijo...

Primero q nada muy buena analisis de el tema y como lo tenias entre ceja y ceja en algun lado lo tenias q poner para hacerle ver al mundo la verdad... para cuando un informe sobre los beneficios de ser socio espectacular?
Para recalcar tu postura añado q con publicidades baratas apuntando a el nacionalismo tenemos varios productos pero uno de los mas resonantes podria ser canarias...la yerba de mi pais...q cosa mas uruguaya q tomar mate?? El tema q "la yerba de mi pais" tiene un pequeño cartelito informando INDUSTRIA BRASILERA! hecho por nosotros no hay nada asiq la proxima vez q llueva y vean puestos de torta fritas por la calle tengan cuidado seguramente vengan hechas de surinam o antillas holandesas.
saludos y arriba el pais productivo...(productivo de q???)

Anónimo dijo...

Para mi el estupido q escribio el comentario no es uruguayo,la marca no es ricardito ,sino ricard, aparte a quien le importa de donde es ,seguramente en sudamerica se inventaron pocas cosas ,x q tenemos poca antiguedad, los europeos nos llevan 1000 años de ventaja e inventaron la mayoria d las cosas y sobre todo los Ingleses q esta demostrado q son muy inteligentes, lo importente es q todos nos criamos con ese postre riquisimo y como uruguayo q soy me siento orguyoso de este gran pais

Anónimo dijo...

Tanta parafernalia para nada, si analizaces la frase "Uruguay es el país del Ricardito" de darías cuenta de que no afirma que sea uruguayo, sino que Uruguay es suyo! jajaja, no se en que sentido, pero desde un punto publicitario se podría decir que "tiene comprado al pueblo", "lo tiene a sus pies".

Solo eso.

El cine y su contexto - "Me tiré un caca-pedo, nos tenemos que ir", Sandy Lyle (Mi novia Polly)

Sandy Lyle es uno de los personajes más queribles del finado Philip Seymour Hoffman. En Mi novia Polly, Sandy es un actor frustrado aunque p...